ovulacion
ovulacion

El poder conocer cuándo será tu fecha de ovulación puedes acrecentar las probabilidades de quedarte encinta. ¿Más de qué forma se calcula? Tienes varias opciones, puedes optar por usar una calculadora de ovulación que está disponible en varias webs o hacerlo de forma manual.

Si lo vas a hacer de forma manual ten en cuenta que el ciclo menstrual se divide en 3 fases o partes , que siempre y en todo momento se comienzan a contar desde el primero de los días de regla:

- La fase folicular dura unos catorce días. A lo largo de estas un par de semanas, los folículos alcanzan la madurez y uno de ellos da un ovocito. Las reglas aparecen al comienzo de la fase folicular.


-La ovulación se hace en veinticuatro horas. Mientras que la FSH (hormona que deja la maduración de los folículos) alcanza su pico de maduración, se segrega otra hormona, la LH, que desencadena la liberación del ovocito del folículo. El ovocito va por las trompas. Y si i no se fecunda, se evacua, lo que provoca la aparición de las reglas.

- La fase lúteadura catorce días. A lo largo de este periodo, el óvulo segrega el cuerpo amarillo, la hormona lútea, la progesterona. Dicha hormona se hace cargo de preparar la mucosa uterina para la anidación.

Las distintas fases pueden solaparse y de ahí que el total semeja más de veintiocho días.

Para calcular la adecuadamente la fecha de ovulación, se debe saber que, si bien los ciclos son aproximadamente largos para las mujeres, la fase lútea siempre y en todo momento dura catorce ó quince días.

Para hallar la fecha de ovulación, debes quitar estos catorce días al total de la media del ciclo. Por poner un ejemplo, si tus ciclos se desarrollan cada veinticuatro días, la ovulación va a tener sitio el día diecisiete.

Cálculo de los días fértiles
Para acrecentar la probabilidad de fecundación, debes extender el cálculo ciertos días ya antes y tras la data considerada: el óvulo tiene una vida de veinticuatro horas, los espermatozoides hasta cuatro días, lo que da un periodo de cerca de seis días.

Información sobre el cálculo de los días fértiles

¿De qué forma se puede reconocer la ovulación?
La temperatura anatómica aumenta (tomada por la mañana al despertar, ya antes de poner los pies en el suelo) de tres a cinco décimas.
El moco cervical se aclara un poco y es más fluido y rebosante.
Pueden aparecer algunos dolores en el bajo vientre en el lado del ovario que libera el óvulo.

Pruebas de ovulación
Existen diferentes pruebas que se venden en farmacias, en forma de pequeñas tiras empapadas que dejan advertir si estás en periodo de ovulación al contacto con la orina (detección de la presencia de la hormona LH). Si quieres tener un bebé, este “detector” te dejará saber con un noventa por ciento de seguridad que estás en periodo fértil.

Back to home page